lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Y ahora qué?

HEMEROTECA:
Porque nunca viene mal recordar el pasado para comprender el presente...


24-M: Elecciones autonómicas

DATOS DE INTERÉS:
  • Artículo realizado el 8 de mayo de 2015.
  • Repaso de las noticias de esa semana -incluyendo opiniones personales- que fueron relevantes para las elecciones autonómicas del 24 de mayo.


Durante las últimas semanas, hemos podido observar una serie de hechos que nos han tenido pegados a los medios de comunicación. Quedan exactamente 16 días para la llegada de las elecciones autonómicas y municipales. 16 días que van a estar cargados de debates políticos (si quieren los señores que así se hacen llamar). 16 días que, debido a los últimos movimientos que han ocurrido en los partidos, van a ser muy interesantes.

Ayer se publicó el barómetro del CIS del mes de abril, que ha traído consigo bastantes sorpresas, o quizá no tantas. En caso de celebrarse unas elecciones generales en estos momentos, el PP las seguiría ganando al conseguir el 25'6% de los votos. Sin embargo, el PSOE se acercaría mucho al partido más votado de España, con un 24'3%. Por otro lado, en los nuevos partidos, Podemos baja (16'5%), mientras que Ciudadanos realiza un potente sprint (13'8%). Estos serían los cuatro partidos políticos más votados de nuestro país, pero hay que destacar también a otros, como IU y UPYD, que conseguirían respectivamente el 4'8% y el 1'9% de los votos. Teniendo en cuenta estos datos, ¿qué nos podemos esperar en las elecciones generales de noviembre? O, ¿qué va a pasar en las urnas del tan cercano 24-M? Yo, sinceramente, estoy hecho un lío; sobre todo, a raíz de las últimas semanas y de las novedades que han venido de la mano de los nuevos partidos políticos: Podemos y Ciudadanos.


El lunes de esta semana, la red social Twitter se inundó de mensajes que compartían el hashtag #DesmontandoACiudadanos, que no era sino el título de un vídeo colgado en YouTube donde se criticaba a la nueva formación naranja. La propagación de este vídeo ha sido absolutamente viral, y, desde luego, está calando fuertemente en la población. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, no se podría haber imaginado hace menos de un mes que algo así iba a suceder. Y es que a principios de abril, Rivera expuso una de las propuestas de su partido: legalizar la prostitución, a la que más tarde le acompañó la de legalizar la marihuana. Estas medidas de corte progresista estaban dando mucho que hablar entre los petits comités de la opinión pública. En principio, fueron medidas bastante bien recibidas por la gran mayoría de los ciudadanos.

Albert Rivera durante un mitín de C's.


Pero parece que la fama de Ciudadanos o, más bien, su tirón mediático de los últimos meses, está siendo desmontando. En el vídeo Desmontando a Ciudadanossu autor se centra, principalmente, en la corrupción del partido y en quiénes hay detrás de este. Según el vídeo, y aportando datos, parece que el partido que tomó como medida principal luchar contra la corrupción también está infectado, como sucede con su portavoz Jordi Cañas. Albert Rivera acusó a Podemos de estar montando una campaña contra los naranjitos, cosa que Podemos desmintió.

El autor de Desmontando a Ciudadanos, que publica bajo el seudónimo RaGLaN, ha dicho a El Confidencial que nadie le ha encargado hacer el vídeo, pero sí que es ''simpatizante de Podemos'', ''de la izquierda en general''. Y es que, como bien ha declarado el propio RaGLaN, se nota muy mucho que es simpatizante de Podemos, porque todos los vídeos que tiene en su cuenta están enfocados a defender al partido del que todo el mundo habla. El autor del polémico vídeo se hacía llamar ''rojo cabrón'' en su cuenta de Twitter. Eso era antes, ahora dice ser ''de izquierdas'' e intentar ''mostrar la realidad que los medios corporativos nos ocultan''. Y RaGLaN lo ha hecho bien, porque los datos que aporta sobre Ciudadanos parecen, de momento, reales. En eso el mérito no se lo va a quitar nadie. Aún así, creo que en periodismo, o la hora de hacer reportajes -como es su caso-, uno tiene que ser más crítico y no ver las cosas únicamente desde un punto de vista o desde su ideología. La idea de RaGLaN es buena, pero creo que los simpatizantes de Podemos están estropeando un poco su trabajo, pues el vídeo comenzó a ser utilizado por afines al partido de Iglesias para, de alguna forma, atacar a Ciudadanos, la competencia.

Si Ciudadanos quiere llegar lejos, tiene que ser más pausado. La metedura de pata de Rivera al acusar a Podemos del vídeo no se puede dar en un político de su talla. Lo que está claro aquí es que ese vídeo va a hacer daño a Ciudadanos, de cara al futuro más reciente. De momento no han desmentido nada de lo que se dice en el vídeo de RaGLaN. Ciudadanos tiene como prioridad luchar contra la corrupción, pero ellos son los primeros que en sus filas internas tienen corruptos. Para criticar la corrupción (y luchar contra ella), primero hay que limpiar la tuya propia. Todos los partidos tienen pasado, y Ciudadanos, un partido que se formó hace unos 9 años, también lo tiene. La clave es cómo Ciudadanos va a salir del barro ahora. Habrá que estar atentos.

Podemos, en este último barómetro del CIS, ha sufrido un tropiezo. Respecto a enero de este año, donde obtuvo una estimación de voto del 23'9% (convirtiéndose en 2ª fuerza política), a abril (16'5%), ha disminuido casi 7 puntos, convirtiéndose ahora en la 3ª fuerza política del país. Las claves de esta bajada puede que sean claras. Probablemente la salida de Juan Carlos Monedero del partido haya tenido que ver, y la llegada de Ciudadanos también. Monedero, antes de marcharse, afirmó sobre Podemos que ''aveces nos parecemos a quienes queremos sustituir''. Sin embargo, al día siguiente, Monedero, en un artículo dedicado a Pablo Iglesias, reculó sus palabras.

Monedero durante un mitín de Podemos, antes de anunciar su marcha.


Pero Podemos quiso hacer olvidar la marcha de Monedero presentando el pasado martes su programa político para las elecciones autonómicas. Un programa mucho más suave que el de las elecciones europeas del pasado año. Entre algunas de las medidas más interesantes, encontramos la de medio ambiente, que plantea utilizar ecotasas y establecer impuestos a las bolsas de plástico. La corrupción también es un tema central, para el que plantea crear listas públicas donde se recojan los nombres de imputados por corrupción. Además, Podemos apuestas por las nuevas tecnologías al hablar en su programa de crear una democracia digital, idea que ellos mismos utilizaron para darse a conocer (y contactar con los ciudadanos) en su campaña para las europeas. A pesar de que hay ideas bastante interesantes, el partido de Iglesias ha recibido críticas de otros partidos e incluso de sus miembros y simpatizantes.

La bajada de Podemos se debe también al incipiente auge de Ciudadanos, que en enero de este año obtuvo (con su entrada en las encuestas) un 5'2%, y ha subido ahora, en abril, hasta el 13'8%. A pesar de la caída sufrida por Podemos, queda mucho para las elecciones generales, y lo más probable es que en la autonómicas consigan votos, y, con ello, suba su popularidad, que se ha visto malparada con la marcha de Monedero. Este, en cambio, ya no volverá al partido. Al menos de momento. A pesar de sus contradicciones a la hora de criticar a su partido -rectificando luego-, Monedero ha dejado claro -o entre líneas- que algo no funciona bien en el aparato interno de Podemos. Ya lo dejó caer Echenique cuando se retiró de las elecciones internas del partido. Podemos pretendía hacer un nuevo tipo de política y un nuevo tipo de partido (surgido a raíz de un movimiento social: el 15-M), pero están cayendo en el tradicionalismo político, en ser lo que critican, y esto es una contradicción. Si Podemos quiere seguir adelante para cambiar las cosas, no debería caer en la tradición. Ese es su reto: mantener la pureza del 15-M.

Del PSOE se sabe poco. Excepto lo que está ocurriendo en Andalucía, donde los opositores a Susana Díaz se niegan a dejarla gobernar. El PSOE sigue desaparecido. Tras el varapalo de las elecciones de 2011, parece que no levanta cabeza. Pedro Sánchez ha traído aires nuevos, pero, desde su buena actuación en el Debate por el estado de la Nación, lo único que ha hecho ha sido meter la pata, con los miembros y miembras y a la hora de votar en el Congreso. Lo dicho, el PSOE sigue desaparecido. No está muerto aún, y eso lo demuestra el último barómetro del CIS, que indica que, ahora mismo, sería segunda fuerza política en España, probablemente, gracias a la victoria de Díaz en Andalucía, que les ha hecho recuperar fuerza. Pese a esto, la mayoría de los socialistas están escondidos, esperando a que lleguen las elecciones del 24-M para ver qué pasa.

Díaz celebrando su victoria.


El PP es otro partido político que no está muerto, pero que sí está pidiendo aire y un descanso. Los populares han ido bajando en los barómetros: del 44'63% en las elecciones de 2011 han pasado a un 25'6% en abril de este año. Entre los constantes casos de corrupción que protagoniza el PP, en los últimos meses se ha visto azotado por una oleada de delincuencia. El caso Rato va para largo. Mítica es ya la imagen del exministro saliendo de su casa y entrando en ese coche de policía. La caja B del PP es el tema más actual que aborda la corrupción de los populares; esta misma semana nos hemos podido enterar de los llamados papeles de Naseiro, publicados por eldiario.es. Sin duda, el PP va en caída libre, aunque algunos dicen que ya ha entrado en una hecatombe absoluta. Además de los tan sonados casos de corrupción, los populares también tropiezan a causa de sus propias palabras, que si han saqueado el país (en vez de salvarlo), que si llaman naranjitos a los de Ciudadanos... No hace falta que Podemos y Ciudadanos hagan campaña política, el PP ya la hace por ellos; con esas boquitas de oro que tienen algunos populares, los votos están asegurados para Podemos y C's. Ni siquiera la candidata del PP a la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acudió al acto Madrid A Debate que tuvo lugar en la Universidad Carlos III. Una pena. Se ve que sabe que su partido tiene el monopolio de la comunidad y que va a ganar... Parece que el reactor nuclear del PP ha explotado, y que el PP se encuentra como Dante a las puertas del infierno, leyendo eso del ''perded toda esperanza''. Ya veremos cómo termina el PP. A pesar de que yo no soy Pedro Arriola para predecir nada, no auguro un buen futuro político a los populares.


Izquierda Unida se ha dado una buena leche, pero intenta aguantar y levantarse como un campeón. Los intentos de Garzón de sacar adelante al partido no están dando frutos. IU intenta combatir dentro de una lucha imposible (y que tiene perdida) contra Ciudadanos y su mayor rival: Podemos. Ánimo, IU, la democracia os necesita.

UPyD... Sí, UPyD. Todavía existe este partido, aunque parezca mentira. El poder de Rosa Díez es imparable, y lo malo es que la señora no se da cuenta de que ella es el cáncer que está matando al partido que fundó. Irene Lozano ha querido plantar cara a Díez y se va a presentar como candidata para arrebatar el liderazgo a Díez. Mientras, Toni Cantó dijo adiós a su acta como diputado y a presentarse como candidato de UPyD en Valencia. Qué pena que un partido que supuso algo importante para la democracia en nuestro país esté acabando así.

Rato, detenido.

¿Y ahora qué? Eso es lo que me planteo. Si PP y PSOE siguen a rajatabla ser los malos de la peli; si Podemos y Ciudadanos esconden sus heridas y comienzan a pelearse entre ellos, haciendo lo mismo que critican; si IU ha perdido fuelle y se está hundiendo, y si UPyD... Bueno, UPyD... Si todos los partidos parecen que cojean del mismo pie, del de la corrupción, no solo a nivel económico, sino también humano. Entonces, ¿ahora qué pasa? En este país siempre es A o B, y siempre es rojo o azul. Este año electoral se presenta como una oportunidad de cambio para España. ''España es un país que está maldito históricamente'', ya lo dijo Pérez-Reverte. En su día tuvimos dos oportunidades de cambio, con el Concilio de Trento y en el siglo XVIII. Primero pusimos a la Iglesia como poder absoluto, y luego, con la ilustración, nos faltó echar mano de la guillotina. Actualmente, las bases culturales están establecidas. Yo creo que el cambio, si algún día llega, va a ser muy difícil. Sí, porque pienso que la oportunidad que tenemos este año no vamos a saber aprovecharla. Y en España va a seguir existiendo esa élite cerrada de poder que se olvida que el progreso del hombre viene por naturaleza, pues el hombre se hace así mismo para sobrevivir. En un mundo globalizado todo funciona por intereses, y si vas en contra de ellos, te sacan del juego. Al menos me quedaré con la esperanza de creer en la humanidad, aunque sea por un momento y durante este fascinante año político. Yo quiero creer en el cambio.


Documentación utilizada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario